¿Por qué solicitar los servicios de una empresa de prevención de riesgos laborales?

Este plan de prevención de riesgos laborales de riesgos laborales debe ser aprobado por la gerencia de la empresa, quienes son los que determinaran el momento en que se entraran en marcha esas medidas preventivas, las cuales deben ser divulgadas primero a los trabajadores encargados de la capacitación, valoración de riesgos y prevención de accidentes laborales.

Por lo general las grandes y medianas empresas contratan los servicios de empresas de prevención de riesgos laborales, quienes cuentan con el personal más idóneo y especializado en materia de seguridad laboral, se rigen de acuerdo a la normativa legal vigente y cuentan con la experticia necesaria para hacer este tipo de evaluaciones con un mayor nivel de eficacia, eficiencia y efectividad.

¿Por qué solicitar los servicios de una empresa de prevención de riesgos laborales?

Las empresas de prevención de riesgos laborales se especializan en diseñar medidas de control de seguridad laboral para eliminar los riesgos en trabajo y los riegos en la salud de los trabajadores.

Y aunque existen factores de riesgos en algunos tipos de trabajo que no pueden ser eliminados ni tampoco pueden evitarse se deben reducir a niveles aceptables, reduciéndose además el riesgo residual. Estas medidas son diseñadas para el control de riesgos y seguridad laboral por estas empresas de prevención de riesgos siguiendo un orden:

  • Preventivo: Para reducir la probabilidad de accidentes laborales o enfermedades profesionales.
  • Protección: Tal como su nombre lo indica establece las pautas de protección personal tanto de manera individual como colectiva.
  • Atenuación: Al fallar las medidas de prevención y de protección, se deben activar las medidas de atenuación, las cuales tienen como objetivo reducir la gravedad que pueda producir cualquier daño tanto a las instalaciones como al personal.

Por otro lado al contratar los servicios de Empresas de prevención de riesgos laborales, el dueño de empresa se está asegurando de que se cumplan las regulaciones de seguridad establecidas para el ámbito laboral, lo que constituye un factor crítico de los programas de prevención de riesgos laborales.

Las empresas además pueden ser auditadas por las oficinas gubernamentales en materia de Seguridad y Salud Ocupacional, que tienen la función de garantizar que ciertos estándares de seguridad se cumplan en los lugares de trabajo, por lo que es  a veces conveniente que sean empresas especializadas las que se encarguen de diseñar estos programas de prevención en materia de seguridad y salud de las empresas.

En España existen estándares generales de protección en materia de riesgos y seguridad laboral y estándares específicos que las empresas deben cumplir.

Empresas de servicios como Preveex en Extremadura España, la cual es especialista en materia de prevención y riesgos laborales, trabaja en estrecha colaboración con las empresas y ofrece programas que siguen el compromiso de la Creex en materia de seguridad y salud laboral para las empresas, prestando asistencia y asesoría técnica en la prevención de riesgos laborales.

Es muy importante para Preveex que las empresas tengan en cuenta el riesgo a que pueden estar expuestas las personas en cualquier situación laboral, por lo que en su asesoría siempre establecen prioridades y plazos para la implementación de medidas de control de seguridad.

La prevención de riesgos laborales en materia de seguridad y salud en las empresas para Preveex incluye el diseño, la planificación y la implementación de medidas de control de seguridad, así como la información y la capacitación de sus trabajadores.

Comparte este post....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInDigg thisShare on Tumblr